Por Márcio Casati | 30 de octubre de 2019


Análisis clínicos, histológicos, radiográficos y microbiológicos a corto plazo.

Respuesta histológica, microbiológica, radiológica y clínica temprana a coronas simples de cerámica cementadas y atornilladas. Thoma DS y col. Clin Oral Implants Res. Oct; 29 (10): 996-1006, 2018.

OBJETIVOS

Evaluar la respuesta clínica histológica, microbiológica, radiográfica y temprana a reconstrucciones cerámicas cementadas y atornilladas con un solo implante dental.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Los pacientes con implantes individuales fueron asignados aleatoriamente para recibir una corona de disilicato de litio cementado en un pilar de circonio personalizado (CEM) o una corona de pilar de circonio atornillado (TORNILLO). En la cita de selección, en el momento de la inserción de la corona y a los 6 meses de seguimiento, se midieron los parámetros clínicos en el implante y el diente contralateral. Los niveles óseos marginales, los parámetros clínicos y la satisfacción estética se midieron en rehabilitaciones con implantes. Después de 6 meses de instalación de la prótesis, se realizó una prueba microbiológica y una biopsia de tejido blando periimplantario para el análisis histológico. Se analizaron células inflamatorias y fibroblastos en la región del epitelio sulcular, el epitelio de unión y el tejido conectivo. Los parámetros histológicos se analizaron utilizando un modelo lineal mixto.

RESULTADOS

Treinta y tres pacientes completaron el estudio, y las tasas de supervivencia de implantes y coronas fueron del 100% a los 6 meses. Histológicamente, el número de células inflamatorias tendió a ser mayor en el grupo de coronas cementadas. Además, se encontraron menos células inflamatorias y fibroblastos en el epitelio sulcular en comparación con el epitelio de unión y el tejido conectivo supracrestal. Cuatro pacientes fueron positivos para patógenos periodontales y tres de ellos pertenecían al grupo de prótesis cementadas. Los niveles óseos cambiaron mínimamente en ambos grupos. Los parámetros clínicos y estéticos se mantuvieron estables en el tiempo y fueron comparables entre dientes naturales e implantes, así como entre grupos.

CONCLUSIONES

Después de 6 meses de seguimiento, las coronas cementadas se asociaron con más células inflamatorias y más pacientes en este grupo fueron diagnosticados con patógenos periodontales. Ambos tipos de reconstrucciones dieron como resultado resultados radiográficos (nivel de hueso marginal) y clínicos (sangrado de sondaje y profundidad de sondaje) similares.

Traducir